Quiero hablaros un poco más de mí para los que aún no me conocéis. Hoy me gustaría compartir algo que forma parte de mi día a día, me refiero a mi
intensidad emocional. Hace tiempo que descubrí que era
PAS (Persona Altamente Sensible)
y por fin le di orientación a muchas vivencias mías pudiendo comprenderlas desde otra perspectiva.
Bueno hay dos cosas importantes que han dado sentido a mi mundo intensamente emocional, la astrología evolutiva y el saber que era PAS. La Alta Sensibilidad no es una enfermedad, es un rasgo de personalidad
que está presente entre el 20 y el 30% de la población. Dentro de este porcentaje disfrutamos de mayor sensibilidad emocional, pero también nuestro sistema nervioso central es más activo a estímulos externos.
Somos personas que nos comunicamos más con el entorno de lo normal, estamos expuestos a mucha información y esto a veces puede ser agotador. Podemos estar en una reunión familiar y ser capaces de escuchar los pensamientos de todos los asistentes, aparte de sus estados emocionales, más los sabores de la comida, bebida, luces, todo junto hasta llegar al agotamiento. Cuando uno NO sabe esto, es imposible poner límites y barreras energéticas. Vamos por la vida como esponjas absorbiendo todo lo del entorno. Las personas PAS pueden acabar desarrollando enfermedades como, fibromialgia, depresión, ansiedad, intolerancias alimentarias, etc.
A mediados de los 90 la doctora y psicóloga americana Elaine Aron hizo más popular el término PAS, personas altamente sensibles. El trabajo de Elaine Aron, lo conocemos como Sensibilidad de Procesamiento Sensorial o «Sensory Processing Sensitivity«. En 2015 el doctor Michael Pluess aportó una nueva denominación Sensibilidad Ambiental. La Alta Sensibilidad es un campo todavía en investigación donde muchos científicos de todo el mundo siguen aportando sus descubrimientos.
Yo de momento me he quedado con el trabajo de la Dra. Elaine Aron y más concretamente de Karina Zegers de Beijl, gracias a su libro pude entender muchas cosas que vivo a diario y que nunca supe darle explicación. Aparte de provocar un sin fin de problemas en mis relaciones y en mi vida.
El conocimiento es poder, siempre lo digo y más aún el conocimiento de uno mismo. Una vez que comprendí estos conceptos de personalidad lo uní a la astrología evolutiva. Ahora veo con claridad como en mi carta astral está presente esa alta sensibilidad. Poco a poco he podido ir detectando estos rasgos según que aspectos de la carta astral de mis consultantes.
Dependiendo de los aspectos presentes en la carta astral suelo recomendar hacerse el test y la lectura del libro de Karina
y de esta forma poder añadir ese saber a sus vidas para que estas sean más ricas y equilibradas. Cuanto más te conozcas mejores serán tus decisiones, podrás decir NO cuando debe y poner límites.
La Alta Sensibilidad según explica la Dra. Elaine Aron está unida a cuatro factores
que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son:
- Pensamiento profundo.
Las personas PAS tienen tendencia a dar vueltas a los pensamientos una y otra vez en modo bucle. Es su forma de llevarlos a un análisis profundo revisando una y otra vez todas las escenas vividas para sacar conclusiones. Nunca actúan sin pensar. Antes de llegar a la acción le han dado mil vueltas al asunto.
- Son personas muy emocionales y empáticas.
Estas personas viven constantemente en una montaña rusa de emociones. Cada emoción se vive intensamente nada se deja a medias. Se tiende a empatizar tanto con los demás que puedes hasta sentir lo que la otra persona está pensando, sintiendo o sufriendo. A nivel físico se presenta más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.
- Sensibilidad en todos los sentidos.
Los cinco sentidos funcionan sobredimensionados. Los olores pueden ser más intensos de lo normal hasta el punto de no soportarlos si están presentes en otras personas, comidas o perfumes. Los sabores y texturas también se viven con gran intensidad. A nivel visual tienen mucha capacidad para observar pequeños detalles que otras personas ni se percatan.
Ponemos de ejemplo la reunión en un bar. La persona PAS está recibiendo la información de los olores de las comidas, los sabores presentes, aparte observando todos los detalles de decoración del local y si este tiene las adecuadas condiciones higiénicas pudiendo ver hasta la más mínima mota de polvo. A todo esto añadimos, el estar escuchando todas las conversaciones a la vez de las mesas que están alrededor. Más las luces si son muy brillantes, si la música está muy fuerte o los ruidos inesperados. Todo esto junto puede hacer que una comida familiar o amigos se convierta en algo agotador.
- Sobre estimulación o saturación.
El que tus sentidos funcionen por encima de la media es una ventaja o también tu peor pesadilla. Ya que estar expuesto a un ruido de fondo durante mucho tiempo puede ser un estímulo extra para tu sistema nervioso. El estar en grandes ciudades donde hay muchas luces, escaparates, ruidos de coches, gente. En los primeros momentos es muy estimulante, pero llegado a un punto te lleva a un agotamiento tan intenso que puedes incluso necesitar un día en la recuperación.
Otras características de la Alta Sensibilidad.
Además de los cuatro puntos de los que he hablado y que son necesarios para determinar si eres PAS, puedes tener otros rasgos generales:
- Suelen manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional.
- Puedes sentirte afectada por ruidos y si estos son inesperados peor aún.
- Las luces brillantes pueden convertirse en un estímulo excesivo llegando al extremo de necesitar apartarse o regular su exposición a estas.
- En el plano emocional vive de manera intensa las decepciones.
- La creatividad y gusto por las artes suelen estar presentes en personas de Alta Sensibilidad.
- Los Niños Altamente Sensibles pueden presentarse a priori como tímidos o introvertidos.
- Prefiere entender la vida desde un punto colaborativo a competitivo.
- Tiene un concepto general sobre la humanidad y le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos.
Si sospechas que puedes ser altamente sensible lo ideal sería que te hicieras el test a través de la página oficial de PAS ESPAÑA.
Yo lo recomiendo cuando lo veo con claridad en la carta astral y aparte suelo recomendar la lectura del libro de Karina, ya que de forma muy sencilla nos revela cómo hacer frente a la alta sensibilidad.
Vuelvo a repetir la información y el conocimiento de uno es igual a poder personal. Un NO a tiempo es un SI a uno mismo. Es un SÍ a la vida y a la felicidad.
Comprenderse a uno mismo es de vital importancia, pero también hay que dejar claro la no identificación con la enfermedad y que esta forme parte de nuestra presentación ante la vida. Soy esto o soy lo otro o tengo esta u otra enfermedad y por ello evito tomar acción o formar parte de la vida. Nuestro alma va más allá de todo esto.
Por si estás interesado en hacerte el test o la compra del libro de Karina:
- PASESPANA TEST:
https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles
- LIBRO DE Karina Zegers de Beijl:
https://www.amazon.es/Personas-Altamente-Sensibles-Psicolog%C3%ADa-Karina/dp/8490607818/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1YINO541Y99DI&dchild=1&keywords=karina+zegers&qid=1619601688&sprefix=karina+z%2Caps%2C174&sr=8-1