Reiki 霊気 es un concepto japonés equivalente al prana hindú, al chi en china y a otros términos que se refieren a la energía Universal que tiene funciones enigmáticas. (En japonés, KI es la palabra que significa Energía Universal).
Reiki Ryoho era un término común en esa época en que proliferaron tantas terapias alternativas. Había muchos terapeutas que utilizaban Reiki Ryoho mediante la imposición de manos. Incluso ha sido encontrado un libro publicado tres años antes de la fundación de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, titulado “Reiki Ryoho y sus efectos”. Así que ni la palabra Reiki ni Reiki Ryoho son exclusivas de Usui Sensei; Para denominar el método de Usui Sensei, Además, Usui Reiki Ryoho difería de otros sistemas de Reiki Ryoho, en el sentido de que el fundador, Mikao Usui alcanzó el Satori, mientras que no se tiene constancia de que ninguno de los fundadores de los restantes sistemas de Reiki Ryoho lo alcanzaran.
Usui Sensei inició el sistema Usui Reiki Ryoho a raíz de alcanzar el Satori y lo que Usui Sensei quería transmitir era el Anshin Ritsumei (estado en el que se alcanza una imperturbable paz interior). Partió del empleo de la imposición de manos, que constituye una técnica sencilla y asequible para todos, en su parte terapéutica, como la puerta de entrada para iniciar el camino hacia el Anshin Ritsumei, mientras que otros sistemas de Reiki Ryoho eran meras técnicas de imposición de manos sin mayor pretensión que aliviar el dolor. Este planteamiento nuevo atrajo a muchas personas y muy particularmente, a los oficiales de la Marina Imperial Japonesa.