COMO FUNCIONBA (Y FUNCIONA AÚN HOY DÍA) USUI REIKI RYOHO GAKKAI 臼井霊気療法学会.
Se accedía a la Gakkai por recomendación de alguno de sus miembros. En los libros que dejaron dos de los alumnos de Usui Sensei, Toshihiro Eguchi y Kanji Tomita, se menciona que entraron por la recomendación de un miembro. Hiroshi Doi (creador del método o sistema Gendai Reiki Ho) también pudo entrar por la recomendación de un miembro de la Gakkai. Se han encontrado dos listas de los miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, de los años 1928 y 1929 (correspondientes al mandato del segundo presidente, Juzaburo Ushida).
En la lista de 1928, había más de cinco mil personas registradas como socios, y la Junta Directiva estaba constituida por quince personas, todos shihans (maestros, instructores, profesores), excepto el/la secretario/a. Se contaba con 55 sedes locales.
En la lista de 1929, había censados siete mil socios y la Junta Directiva contaba con trece personas, todos shihans excepto el/la secretario/a. Existían 60 sedes locales.
En la lista de 1929, ya no aparecen los nombres de Chujiro Hayashi, de Toshihiro Eguchi ni de Kanji Tomita pero en la de 1928 sí aparecen, de lo que se puede deducir que fue en ese periodo en el que se independizaron de la Gakkai.
En la lista de 1929 hay una mención al Centro de Investigación de Reiki en Shibuya por primera vez, así que se puede saber que la Gakkai, además de contar con su sede principal que estaba en Nakano, fundó este centro.
Todos los miembros debían permanecer dentro de la sede principal o en las sedes locales y no podía fundar su propia clínica ni consultas fuera de esas sedes. Los shihans* 師範 eran 21 personas seleccionadas por Usui Sensei para instruirles con el propósito de que alcanzaran el Satori que logró él (este nivel se llamaba Shinpiden y solo podían acceder a el las personas que fueron seleccionadas por Usui Sensei). No obstante, ninguno de ellos pudo lograrlo. De los shihans algunos fueron seleccionados como miembros de la Junta Directiva y trabajaron para administrar la Gakkai. Ellos eran los que daban el toque final en los tratamientos de Reiki mientras que los alumnos de Okuden (nivel intermedio) eran los que actuaban como terapeutas para los tratamientos.
*師範 shihan=maestro, instructor
Foto de 16 de enero del año 15 de Taisho, 1926, Usui Sensei con los shihans.
Aquí vemos 19 shihans. Esta fotografía fue tomada unos 2 meses antes de la muerte de Usui.
LOS NIVELES DE USUI REIKI RYOHO GAKKAI.
- Shoden 初伝: Nivel básico, solo pueden utilizar Reiki para sí mismos y para familiares o amigos.
- Okuden 奥伝: Nivel intermedio, los alumnos de este nivel actuaban como terapeutas para tratamiento al publico en general (hoy en día la Gakkai no ofrece tratamientos al público).
- Shinpiden 神秘伝: Máximo nivel. Tras la muerte de Usui Sensei no existe formación en este nivel, dado que nadie puede instruir a los alumnos en el camino hacia el Satori. Actualmente, el título de Shinpiden es otorgado a las personas seleccionadas por la Junta Directiva como shihans. El nivel más alto al nivel formativo es el de Okuden koki, segunda parte de Okuden y se tarda muchos años en alcanzarla. Cuando un alumno ha practicado mucho la imposición de manos, puede pedir avanzar a Okuden Zenki, primera parte de Okuden, pero si no lo pide, permanece en el nivel Shoden. Esto puede durar muchos años. Cuando un alumno completa finalmente el Okuden Koki, se le otorga por primera vez un diploma (“Mejora de la mente y el cuerpo, Usui Reiki Ryoho”). Sabemos, por su diario, que Toshihiro Eguchi se mostró siempre en desacuerdo con lo elevado de la matrícula y de las cuotas que la Gakkai imponía a todos sus socios. La matrícula ascendía a 50 yenes (el equivalente a unos 3000 € de hoy en día) y cada vez que acudía a uno de los seminarios, de unas dos horas de duración, tenían que abonar 60 yenes.
No conocemos las razones exactas por las que estas cantidades eran tan exorbitadas, pero podemos suponer que la razón estribaba en el hecho de que el sistema Usui Reiki Ryoho se pusiera de moda entre la alta sociedad japonesa, probablemente el consejo de administración de la Gakkai aprovechó tal circunstancia para recabar los fondos necesarios con que poder afrontar los cuantiosos gastos que la Gakkai debía atender, de tal manera que solamente aquellas personas con una economía solvente, podían acceder a sus enseñanzas.
Usui Sensei se encontraba rodeado por la élite política, militar e intelectual de la época, con personalidades de la Marina Imperial, personajes famosos, artistas conocidas. Uno de los alumnos de Usui Sensei más conocido fue Gizo Tomabechi, un político que desempeñó el cargo de Ministro y que había sido Director General de una empresa de gran relevancia. A pesar de todo, Usui Sensei era una persona desinteresada y compasiva. Según el texto de la lápida, no era amigo de guardar las apariencias. En el gran terremoto de Kanto en el que murieron unas cien mil personas, salió con sus alumnos de Okuden para auxiliar a cuantas víctimas fuera posible.
EL PORQUÉ DEL HERMETISMO Y LA DECADENCIA DE LA GAKKAI.
En primer lugar, tras perder Japón la II Guerra Mundial, su ejército y academias militares fueron abolidos, con lo que se perdió la conexión con la Marina Imperial. Por otra parte, la sede de la propia Gakkai fue bombardeada, con el resultado de grandes pérdidas humanas y materiales (muchos documentos se perdieron de esta forma). Por último, el auge de todas aquellas terapias alternativas y movimientos espirituales llegaba a su fin justo antes de que estallara la II Guerra Mundial, en que cayó en decadencia.
En la década de los 80 estalló un nuevo movimiento alternativo, pero sin la presencia de Usui y tras la pérdida de tantos y de tanto, la Gakkai no pudo sobreponerse a su paulatina mengua ni aprovechar la situación favorable en que se encontraban nuevamente las terapias naturales. De cualquier manera, contrariamente a los deseos de Usui Sensei, la Usui Reiki Ryoho Gakkai de hoy día se ha vuelto demasiado hermética. Es realmente difícil mantener la pureza.
REIKI RYOHO HIKKEI 霊気療法必携.
CHUJIRO HAYASHI 林忠次郎, “EL PADRE DEL REIKI OCCIDENTAL”
APARICIÓN DE HAWAYO TAKATA
Texto extraido de la conferencia de 15 de mayo 2010 por Rika Saruhashi