Usui Reiki Ryoho es un sistema de sanación y práctica espiritual originario de Japón. Fue desarrollado por Mikao Usui a principios del siglo XX. Reiki se basa en la canalización de energía universal a través de las manos para promover la curación física, emocional, mental y espiritual. "Usui" se refiere al fundador, Mikao Usui, "Reiki" significa energía vital universal, y "Ryoho" se traduce como método o técnica terapéutica.
Mikao Usui decidió compartir este sistema con el mayor número de personas posible quería que fuera una enseñanza abierta. Fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokio en el mes de abril de 1922 (el décimo año de la era de Taisho). Usui Sensei tomó la decision: “Esta es la revelación del universo para que comparta mi experiencia con tantas personas como sea posible. Con la imposición de manos como punto de partida, transmitiré el propósito de la vida, el Anshin Ritsumei”.
Anshin Ritsumei es un concepto japonés que se puede traducir como "paz mental y realización". "Anshin" se refiere a la tranquilidad mental, la paz interior y la sensación de seguridad, mientras que "Ritsumei" se refiere a la realización, el logro o la consecución de algo. Juntos, estos términos apuntan a alcanzar un estado de tranquilidad mental y satisfacción interior. En el contexto de Usui Reiki Ryoho, Anshin Ritsumei es la base de todo el mayor propósito, forma parte de la filosofía de vida de Reiki.
En la actualidad, la Usui Reiki Ryoho Gakkai continúa preservando la esencia del sistema creado por Mikao Usui. Esta práctica, denominada Dento Reiki o Reiki tradicional, se mantiene viva y activa, aunque se limita principalmente a Japón. No obstante, existen otras corrientes de Reiki conocidas como Reiki Occidental, que se practican en diferentes partes del mundo.