Es la ciencia que estudia la acción que produce los cuerpos celestes sobre objetos animados e inanimados y la relación de estos ante esas influencias. La encontramos en los documentos más antiguos del conocimiento humano. Se originó en las más viejas civilizaciones, en continentes donde no había relación entre ellos; los mayas, los chinos y los caldeos la practicaron durante miles de años antes de nuestra era. Es el origen de la astronomía, y formaron parte de una ciencia única.
La astronomía es la ciencia que estudia todo lo relacionado con las distancias, magnitudes, masas, velocidades y ubicaciones, entre otras cosas. Está basada en observaciones hechas con instrumentos telescópicos, es más "objetiva", mientras que la astrología es más "subjetiva".
Realizar los cálculos para hacer la carta natal es un proceso astronómico, describirlo y realizar la traducción de lo que representa es un proceso astrológico.
El Sol parece recorrer todos los años un camino muy bien delimitado en el cielo; a este itinerario se le ha dado el nombre de eclíptica. Si se recorta de forma arbitraria una franja de cielo de 8,5° a un lado y a otro de la eclíptica, se obtiene una zona celeste dentro de la que circulan todos los planetas del sistema solar. La palabra zodiaco viene del griego "zoodiakos [kyklos]", "rueda de los animales". Esta zona ha sido desglosada en 12 sectores de 30° cada uno. A nuestros ojos el Sol recorre un grado por día llevando todo un mes hacer ese trayecto por cada sector. De esta forma se genera el zodiaco, por eso cuando decimos que somos Aries, significa que nacimos mientras el Sol estaba transitando por esa zona celeste, esto pasa desde el 21 de marzo al 21 de abril.
La idea de trazar el camino del Sol entre las estrellas fue original, cuando se les ocurrió a los astrónomos caldeos. Tiene una antigüedad de 4000 años.
LA ASTROLOGÍA DE PTOLOMEO.
Claudio Ptolomeo fue un célebre astrónomo, geógrafo y astrólogo. Alrededor del año 133, dio forma al conocimiento existente sobre astrología. Se dedicó a compilar todo lo que se había transmitido a lo largo de los años en cuatro libros conocidos como El Tetrabiblos. Gracias a este trabajo se ha mantenido este conocimiento.
En la época de Ptolomeo la astrología y la astronomía eran lo mismo, a él le gustaba llamar a la astrología, de forma muy acertada, como "pronosticación por medio de la astronomía".
En esa época la astrología gozaba de bastante éxito todos la usaban y creían en ella daba igual su escala social, en esos momentos cobró bastante fuerza, ya que había muchas creencias religiosas basadas en el culto solar y estelar. Estos conocimientos se unieron a la ciencia médica, la mineralogía, la química y la etnografía. En el renacimiento todos estos conocimientos fueron usados y practicados por personajes muy conocidos como Copérnico, Galileo o Kepler.
LA ASTROLOGÍA UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA Y SUS CICLOS.
La astrología nos muestra la armonía y simetría que existe en el universo y como formamos parte de un todo más grande. Es una filosofía de vida no el arte de predecir el futuro. No deberíamos utilizar estas enseñanzas para echar las culpas de nuestras desgracias al movimiento planetario, sino usarla para adquirir consciencia y sabiduría mejorando nuestras vidas.
En su origen la astrología se dividía en cuatro partes:
DESDE LA ANTIGÜEDAD.
La astrología no es sólo hacer horóscopos para revistas, o buscar una predicción sobre el futuro del trabajo, salud o hijos, es una forma de relacionarse con la vida de manera simbólica y arquetípica. Además está presente en la mitología, la religión, y la historia de todos los pueblos. No hay ni una sola cultura que no haya dispuesto de un sistema para entender los ciclos de la naturaleza.
En Mesopotamia nos encontramos con textos que eran medio astronómicos medio astrológicos, en ellos se recogen las observaciones del planeta Venus durante 21 años. En estos textos se estudiaban las impresiones sobre lo que podían presagiar.
En todas las culturas encontramos templos y construcciones que son marcadores astronómicos, el hombre siempre ha observado la naturaleza y sus ciclos para poder tener una noción del tiempo. La búsqueda e investigación sobre el control de tiempo y la compresión del futuro y el devenir fue lo que dio nacimiento a la ciencia del estudio el cielo la astronomía.
Todavía desconocemos muchas cosas sobre las civilizaciones más antiguas y su sabiduría ancestral, conocimientos que nos han acompañado a la humanidad, pero que suelen ser atacados en nombre de la razón y la ciencia. Nos equivocamos si condenamos algo sin molestarnos en hacer alguna investigación, leer sobre esa temática o lo más importante practicarlo. Si no dedicamos tiempo a un tema y mucho menos hemos trabajado en ello, sancionar o condenar nos llevaría a estar pronunciando algo desde una creencia dogmática.
LA CIENCIA COMO DOGMA DE FE.
Si lo pensamos bien la ciencia es dejar a un lado las hipótesis y entrar en el campo de la experimentación. Mucha gente de ciencia reniega de saberes y conocimientos profundos sin ni siquiera haber entrado a probar y experimentar.
Podemos encontrarnos con personas muy racionales que enseguida pisotean este saber ancestral sin haberlo estudiado o comprendido solo por el hecho de no verlo como racional. Si esto ocurre entramos en un terreno muy parecido al del teólogo que rehúsa de contemplar otras ideas y opiniones porque no forman parte de los dogmas de fe que dictamina su iglesia. Esto podría ser muy peligroso, ya que no hablamos de ciencia.
Cuando entramos en el terreno de la observación directa nos encontramos con la evidencia de infinidad de eventos celestes que nos afectan, ni los discutimos, ni decimos que creemos o no creemos en ellos EXISTEN Y PUNTO. Es patente que sin el Sol no ocurriría la vida sobre la tierra y sin la Luna no habría mareas, sin la rotación de la tierra no tendríamos los días y las noches y todos los efectos que estos eventos nos producen, las estaciones, los eclipses entre otros.
Espero que esta información te sirva para tu proceso de desarrollo personal, si quieres seguir recibiendo información sobre astrología, estilo de vida o desarrollo personal, suscríbete a mi blog 💗🙏🏼💗. También puedes seguirme a través de las redes sociales.
Gracias por suscribirte a mi blog 💗🙏🏼💗