1. El círculo del centro.
El círculo central es un espacio que dejamos libre donde no se muestran aspectos. Los aspectos que se producen en la carta natal no suelen atravesarlos (excepto las oposiciones). Es una muestra de respeto hacia la esencia del ser humano. Este círculo simboliza el alma y su vida eterna. Es el yo superior: la causa de nuestra existencia.
2. La figura de aspectos.
Alrededor del centro tenemos un espacio donde se trazan los aspectos, podemos identificarlo como líneas de colores rojo, azul y verde. El conjunto de todas las líneas forma lo que se denomina figura de aspectos o estructura de aspectos. En este área podemos ver cómo se desarrolla la conciencia individual. Nos va a mostrar cual es la motivación que trae la persona en la vida. Cuando vivimos en piloto automático o con poca consciencia, estos aspectos nos manejan sin que nosotros podamos tener control sobre ellos. Si no hemos realizado ningún trabajo interno de desarrollo personal para conocernos a nosotros mismos carecemos de información de como nos maneja este diálogo interno entre los distintos personajes. El despliegue de nuestra vida va a depender de esta energía que nos mueve internamente.
3. Los planetas.
En el siguiente nivel nos encontramos con los planetas. Dependiendo de la posición en la que estén en la carta natal formarán los aspectos. Podemos definirlos como "personajes internos" esenciales en el ser humano. Con estos personajes actuamos y reaccionamos ante la vida, unas veces toman unos el control otras veces les toca a otros. Para hacernos una idea de forma gráfica, podemos imaginarnos como en la película Inside Out (Del revés) de Disney Pixar, donde vemos como hay unos personajes que representan la rabia, alegría o tristeza a veces quieren tomar el control de la máquina de mando para hacer que la protagonista de la película se vea movilizada por emociones. Con estos personajes o instrumentos producimos efectos en nuestro entorno.
Cada uno de nosotros dispone de diez planetas o personajes, que en cada individuo se encuentran en una situación distinta: en un determinado signo, en una determinada casa y con diferentes aspectos. Dependiendo de esta ubicación los planetas pueden tener relaciones armónicas o en disarmónicas que nos ayudan o bien pueden generar incomodidad e incoherencias internas. Por consiguiente, las posiciones de los planetas nos dan una información esencial. A través de este movimiento de los planetas en la carta natal podemos ver cual es el conjunto de instrumentos que posee la personalidad.
4. Los signos (Zodiaco).
El zodíaco es un sistema circular con doce subdivisiones que corresponden a diferentes energías (escorpio, sagitario, cáncer, etc) y que nuestro Sol recorre (en su movimiento aparente alrededor de la Tierra) en el curso de un año. El zodíaco es un sistema de referencia cósmico que simboliza la naturaleza y sus leyes. Hacen referencia a estructuras que hemos recibido por vía genética, que son potenciales de los que disponemos desde el momento del nacimiento y que debemos desarrollar, emplear y transformar a lo largo de la vida. El entorno nos ayuda a hacerlo.
5. Las casas.
Las casas representan el entorno de cada persona. Todas las influencias del medio ambiente en el que se encuentra el individuo están reflejadas en las doce casas. Si miramos la imagen podemos ver el círculo dividido en 12 porciones como si fueran porciones de “ pizza”, cada una representa un área de nuestra vida. La educación en la escuela, la familia, la sociedad nos va moldeando, nos estimula a utilizar los planetas o personajes que todos tenemos de la mejor forma posible. El sistema social donde vivimos intenta moldear los comportamientos de todos los seres humanos para que tengamos una educación global y unificada, pero puede pasar que el entorno no comprenda bien determinadas capacidades disponibles en el individuo y, en lugar de potenciarlas, la sociedad, creencias o cultura puede llegar a bloquearlas.
Estas influencias, también conocidas como sensibilización por parte del entorno (educación y efecto del medio ambiente), están indicadas por las posiciones de los planetas en el sistema de casas. Las casas representan, sobre todo en los adultos, las formas de reacción y las estructuras de comportamiento con las que el individuo actúa en el entorno, fomentadas o impuestas por el mismo.
Estos niveles son fundamentales a tener en cuenta a la hora de interpretar la carta natal. También de puede abordar solo un aspecto individual, siempre que no perdamos de vista que es una parte pequeña de un todo más grande.
Un ejemplo muy práctico para entender es compararlo con una obra de teatro. Podemos imaginarnos un escenario que fuera giratorio y estuviera dividido en 12 sectores (casas), cada uno de ellos decorado (signos-energía) de una forma distinta donde se va a representar una determinada escena. Los actores serían los planetas, el guión que van a desarrollar estos actores depende de la figura de aspectos (líneas rojas, azules o verdes) que hagan con otros planetas. Para hacer una buena representación teatral, los cinco niveles de la carta natal deben trabajar de forma conjunta.
Espero que esta pequeña introducción te aporte información para entender poco a poco las piezas y funciones de tu carta natal y como la astrología evolutiva te ayuda a conocer más de ti.
Si estás interesada en saber más sobre tu caso en concreto y cuál es la disposición de tus personajes y el diálogo que mantienen entre ellos. Te animo a contactar conmigo y reservar tu cita. Estaré encantada de estudiar tu carta natal y ofrecerte una visión más amplia junto con herramientas para que puedas ir avanzando y aprovechar al máximo el potencial de tu alma.