El viernes 5 de Junio tendremos un eclipse penumbral de luna llena en Sagitario. Este evento ocurre cuando se alinean el sol, la tierra y la luna. En esta alineación la tierra se coloca delante del sol proyectando su sombra sobre la luna. La luna se verá más oscura durante el transcurso de las cuatro horas que suele durar el evento. Este tipo de eclipses suelen ser los más frecuentes, cuando la luna llega al punto más álgido del evento solo se verá oscurecida parcialmente. Se le llama penumbral porque la luna se interna solo parcialmente en la zona de sombra (penumbra) que proyecta la tierra. Con lo cual no estará en la umbra la zona de mayor sombra en un eclipse.
El eclipse lunar penumbral comenzará a darse a las 19:46, el máximo del eclipse ocurrirá a las 21:25 cuando la Luna esté a una altitud de -2°; este evento terminará a las 23:04 y tendrá una magnitud penumbral de 0.568 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de -0.405 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).
Desde el punto de vista astrológico este eclipse se dará en el grado 15 de sagitario. Puedes mirar tu carta natal para ver en que área-casa de tu vida se va a dar este eclipse y si tienes planetas en esa zona. Desde el 5 de mayo 2020 hasta el 18 de enero del 2022 los nodos lunares estarán en el eje Géminis-Sagitario.
Para ponernos en situación de forma breve los nodos de la luna son puntos matemáticos en los que la elíptica del Sol y la Luna se cruzan. Los eclipses de Sol o de Luna se producen cuando el Sol y la Luna están justo pasando en un determinado momento muy cerca de la posición de los Nodos. Durante casi dos años recorren un signo zodiacal y se componen de nodo sur y nodo norte (siempre estarán en oposición en la carta natal). El nodo sur forma parte de una zona de confort una energía familiar a la que podemos apegarnos, evitando avanzar o evolucionar yendo hacia el futuro que sería el nodo norte.
Venimos de una temporada de eclipses en el eje Cáncer-Capricornio (de Noviembre 2018 a Mayo 2020) donde tuvimos el nodo sur en Capricornio y el nodo norte en Cáncer. Creo que no hace falta entrar en detalles prácticamente todos estamos vivenciando como se están cayendo viejas estructuras, como hemos tenido que revisar nuestras rigideces, productividad, estatus y trabajo (energía Capricornio) para mirar en nuestro interior (energía Cáncer) encontrando equilibrio entre nuestra vida externa y la interna, el trabajo y la familia, cuidarnos, nutrirnos y ser más empáticos con nuestro niño interior. El confinamiento ha sido el broche final de estos nodos, como un examen para ver si hemos aprendido la lección a través de un trabajo de introspección en casita.
Ahora estaremos durante los próximos 18 meses trabajando el eje de la comunicación, aprendizaje, creencias, viajes, entorno cercano, hermanos. Este es el primer eclipse que tendremos en este eje. Aún así todavía tendremos varios eclipses en el eje Cáncer-Capricornio aunque no toquen directamente estos nodos. A partir de esta nueva energía en el ambiente empezaremos a revisar las creencias que hemos mantenido y que pueden estar limitándonos, creencias en cuanto a relaciones o si nuestra forma de expresarnos está conectada con nuestro ser más auténtico.
La energía de Géminis nos pide que volvamos a ser niños curiosos aprendiendo cosas nuevas, de hecho ya empezamos a notar esta energía en el ambiente, nos hemos visto casi obligados a buscar nuevas formas de comunicarnos vía online o a través de redes sociales. Dejaremos atrás el orgullo del que ya lo sabe todo para comportarnos como niños en la escuela, curiosos con nuevas opciones. Los nodos lunares abrirán las puertas del conocimiento de par en par, llenándonos de riqueza interior. Terminaremos empoderados, sabiendo quienes somos.
Los eclipses de luna son más emocionales que los de sol. Déjate fluir y no opongas resistencia, acepta los cambios vienen para quedarse. Toma tiempo de descanso y reflexión. Los eclipses pueden afectar al biorritmo interno, si necesitas descansar más se flexible contigo misma.
PRÓXIMOS ECLIPSES.
* 21 de Junio: Eclipse Solar en Cáncer coincide con el solsticio de verano.
* 5 de Julio: Eclipse Lunar en Géminis tocando temas del eje final de Cáncer- Capricornio.
* 30 de Noviembre: Eclipse Lunar en Géminis.
* 14 de Diciembre: Eclipse Solar total en Sagitario.