Moléculas aromáticas: terpineol-1-ol-4, y-terpineno. El quimiotipo terpineol-4 no suele presentar problemas, pero el quimiotipo rico en 1.8 cineol, puede causar irritación en la piel tras un uso prolongado.
Parte destilada: La hoja
Uso más frecuente:
- Uso tópico
- Uso oral
- Difusión
DESCRIPCIÓN:
Palabras clave: Tonificante - Juvenil - Potente
Este árbol vigoroso de hoja perenne, es originario de Australia y produce uno de los aceites esenciales más conocidos. Fue descubierto en el siglo XVIII por los marineros del capitán Cook, quienes utilizaban sus hojas para preparar una infusión contra el escorbuto. Los aborígenes ya conocían muy bien los poderes curativos de las hojas de este árbol, que utilizaban para aliviar problemas respiratorios o el dolor de cabeza.
Es un arbusto o pequeño árbol, perteneciente a la familia botánica de las Mirtáceas, que alcanza los 5 metros de altura, de hojas estrechas y aromáticas. Las flores blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo. El fruto es pequeño y leñoso en forma de copa, mide entre 2-3 mm de diámetro.
Desprende un agradable aroma herbal, penetrante y medicinal, con notas más dulces a madera cuando se evapora. No es tóxico ni irritante. Es un poco sensibilizante, por lo que es mejor evitarlo en caso de piel sensible o propensa a las alergias. Caduca rápido, no debe conservarse durante más de seis meses, ni tan siquiera en la nevera.
El árbol del té es una aceite esencial con una enorme reputación. Se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Además de estas aplicaciones, se le considera, con razón, como un valor seguro en la aromaterapia médica y familiar. La enorme demanda actual ha dado lugar a la aparición de plantaciones que se extienden a lo largo de miles de hectáreas en Australia.
De esta planta se obtiene el aceite esencial del árbol del té, que es antiséptico, antimicótico, anti-bacteriano, anti-viral, para las picaduras de insectos, caspa y la piel grasa. Tiene efectos cicatrizantes por su contenido antibiótico.
El aceite esencial de árbol del té es entre 11 y 13 veces más fuerte que el ácido fénico. Este aceite ha sido utilizado ampliamente por los pueblos aborígenes australianos durante siglos. La investigación científica lo ha considerado eficaz contra bacterias, hongos y virus. Es bueno para el sistema inmune, útil para su uso en animales. Vaporizar para ayudar a eliminar las bacterias y los virus transportados en el aire. Parasiticida, fue utilizado para desinfectar a las ovejas.
Posiblemente es el aceite esencial más consumido en la actualidad, por delante del de lavanda. Aroma limpio y energizante.
Nota aromática alta:
intensidad aromática muy alta. Mezcla bien con los aceites esenciales de espliego, ciprés, salvias, coriandro, eucaliptos, limón y otros cítricos, lavanda, geranio, palmarrosa, enebro, mejorana, romero y pino.
PROPIEDADES PRINCIPALES:
* Potente antibacteriano de amplio espectro de acción
* Fungicida
* Parasiticida
* Antiviral y estimulante inmunitario
* Protector cutáneo para sesiones de radioterapia
INDICACIONES HABITUALES:
Usos caseros: Astenia. Pie de atleta, acné, abscesos, herpes labial. Caspa, erupciones cutáneas, tiña. Quemaduras, heridas, mordeduras, picaduras de insectos. Resfriados, gripe, catarro, tos. Verrugas, candidiasis. Cistitis. Fiebres. Preventivo de infecciones (difundir en el ambiente o fumigar). Excelente para tratar las pulgas y garrapatas en perros y gatos.
* Infecciones bucales: aftosis, estomatitis, absceso, gingivitis
* Infecciones bacterianas o vitales de las vías respiratorias superiores e inferiores: sinusitis, rinitis, otitis, laringitis, faringitis, bronquitis.
* Infecciones urinarias y ginecológicas.
* Micosis cutánea, ungueal y subungueal.
* Edema linfático.
* Varices, piernas pesadas, hemorroides.
* Prevención de quemadura cutánea por radioterapia.
* Parasitosis cutánea (sarna, tiña) o intestinal (lambliasis, áscaris)
POSOLOGÍA RECOMENDADA:
Para el tratamiento de infecciones de una manera general se recomiendo la vía tópica. La aplicación frecuente de 3 a 4 gotas de este AEQT en masaje sobre la piel, repetido 3 veces al día durante 5 a 6 días, es suficiente para frenar la patología.
De forma complementaria: se pueden administrar 3 gotas por vía oral, mezcladas con miel, aceite de oliva o azúcar de caña, debajo de la lengua, durante 5-7 días.
INFORMACIÓN ÚTIL:
No recomendado durante los 3 primeros meses de embarazo.
CONSEJO PROFESIONAL:
Para el cuidado diario, coloque 1 gota de Árbol del té y 1 gota de limón en el cepillo de dientes antes de poner el dentífrico y cepillar los dientes. Se consigue una higiene perfecta y un efecto blanqueador de los dientes.
CORAZÓN FLORECIENTE:
Comprensivo - Intolerante.
El aroma picante y agridulce del árbol del té mejora la paciencia y comprensión y aumenta la tolerancia ante situaciones desafiantes. La conducta intolerante se difumina con la empatía y el deseo de resolución. Aprende a dirimir de otro modo las diferencias, habla con espíritu de colaboración y haz partícipe a los demás de tu modo de ver la cosas. Aspira a un pensamiento ganador.
Para que el diálogo sea provechoso y eficaz, es necesario saber escuchar porque el regalo que se obtiene es el de la comprensión. El árbol del té instila capacidad para reconocer y apreciar de forma natural la otra versión de las cosas y la visión y perspectiva de otros sin sentirse amenazados.
El árbol del té permite superar los puntos de dimensión, incrementa el nivel de tolerancia y te ayuda a ver las cosas en conjunto. El árbol del té aumenta la confianza y un poderoso sentido de la integridad que también ayuda a desarrollar la inmunidad y la contención interior.
¿Qué aspectos requieren más tolerancia en tu vida?
¿Hay algún tema presente que necesites resolver?
Afirmación:
La paciencia, la tolerancia y el interés genuino mejoran nuestra comprensión.
PSICOAROMATERAPIA:
Desarrollar la paciencia.
PARA TU ESPÍRITU:
• Restaura el optimismo.
• Renueva los niveles de energía.
PARA TU MENTE:
• Para aligerar los procesos mentales, vaporizar 3 gotas de árbol del té y 3 de menta piperita.
• Para recobrar la confianza en uno mismo, tomar un baño con 2 gotas de árbol del té + 4 de clementina.
PARA TU CUERPO:
• Para acelerar la curación de cortes infectados, heridas y picaduras de insectos, echar 2 gotas de árbol del té en un bastoncillo de algodón y aplicar el aceite en estado puro en la zona afectada. Para tratar el acné y limpiar la piel grasa o mixta, aplicar todas las noches allí donde se necesite una mezcla de árbol del té, limón y geranio en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
• En caso de infecciones virales, como la gripe, masajear el pecho dos veces al día con una mezcla de árbol del té, pimienta negra y bergamota en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
• Para tratar una infección cutánea, aplicar un paño caliente con 2 gotas de árbol del té y 2 de bergamota sobre la zona afectada.
MEZCLAS RECOMENDADAS:
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
• Para limpiar el acné y las pieles grasas o mixtas: 4 gotas de árbol del té + 4 gotas de limón + 4 gotas de geranio.
• Para fortalecer el sistema inmunológico contra enfermedades víricas: 4 gotas de árbol del té, 2 de pimienta negra y 4 de bergamota.