Los cuatro elementos no son solo
“símbolos” o conceptos abstractos, sino que se refieren a fuerzas vitales que constituyen la creación entera que los sentidos físicos pueden percibir. El concepto de
"los cuatro elementos" suele estar relacionado con las ciencias ocultas o la astrología, pero también forman parte de lo que podemos percibir o experimentar en nuestro día a día.
Si miramos a los cuatro elementos como una cuestión puramente material, podemos decir que simbolizan los cuatro estados de la materia:
- La tierra: lo sólido
- El agua: lo líquido
- El aire: lo gaseoso
- El fuego: el plasma o energía
También nos hablan de las necesidades primarias de todo organismo avanzado: aire, agua, tierra (alimento) y fuego (calor).
- El fuego se asocia con la energía, la pasión y la acción. Representa la fuerza vital y la creatividad. Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario, y tienen personalidades enérgicas y apasionadas.
- La tierra simboliza la estabilidad, la seguridad y la materialidad. Se relaciona con la sensación de arraigo y conexión con la naturaleza. Los signos de tierra son Tauro, Virgo y Capricornio, conocidos por ser prácticos y realistas.
- El aire se relaciona con la mente, la comunicación y la intelectualidad. Representa la capacidad de pensar, razonar y comunicarse de manera efectiva. Los signos de aire son Géminis, Libra y Acuario, considerados pensadores y comunicadores hábiles.
- El agua simboliza las emociones, la intuición y la sensibilidad. Representa la profundidad emocional y la conexión con el mundo subconsciente. Los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis, que suelen ser intuitivos y emocionales.
Elementos en exceso.
Cuando una persona tiene un exceso de un elemento en su carta astral, significa que hay una abundancia de influencia o energía de ese elemento particular en las posiciones clave de su carta. Esto puede manifestarse con ciertas características y comportamientos que reflejan las cualidades asociadas con ese elemento específico.
Dependiendo de la carta natal de cada persona, podemos encontrarnos con que puede haber unos elementos que sean más dominantes que otros. Cuando esto sucede vemos que se asocia a dones y habilidades naturales que la persona puede manifestar. El elemento dominante es una zona de confort para el alma, te sientes cómodo en esa energía.
Pero como ya sabemos todo en exceso puede llegar a ser negativo generando desequilibrios. Cuando nos encontramos con un elemento dominante, la persona debe estar atenta a ello para no llegar a abusar de esta energía.
Exceso de FUEGO
Cuando se habla del
"exceso del elemento fuego"
en una carta natal, se hace referencia a una abundancia de planetas ubicados en signos de fuego o a una fuerte influencia de este elemento en la personalidad y el destino de una persona. Los signos de fuego son
Aries, Leo y Sagitario. A continuación, se describen algunas de las características y tendencias comunes asociadas con un exceso de fuego en la carta natal:
- Pasión y energía: Las personas con una marcada presencia de signos de fuego suelen ser apasionadas y llenas de energía. Tienen una fuerte motivación para perseguir sus objetivos y proyectos. Tienden a ser extravertidos y muy espontáneos. Su tendencia será a exteriorizar las cosas de manera más personal y comprometida. Son intuitivos y reaccionan con gran rapidez, de esta forma raro es que desaproveches una nueva oportunidad.
- Liderazgo y carisma: La influencia del fuego a menudo se asocia con un fuerte carisma y un deseo natural de liderar. Estas personas pueden sobresalir en roles de liderazgo y motivar a otros. Suelen llegar a caer en cierto autocentramiento, egoísmo, incluso falta de empatía.
- Impulsividad: El elemento fuego es rápido y dinámico, lo que puede llevar a la persona a tener actitudes impulsivas. Cuando se tiene un exceso de fuego en la carta natal, pueden tomar decisiones rápidas sin pensar demasiado en las consecuencias. Suele haber dificultad para analizar los resultados de las acciones. Los miedos no llegan frenar a tanta necesidad de expresión.
- Creatividad y entusiasmo: La creatividad y el entusiasmo suelen ser cualidades destacadas en aquellos con una influencia fuerte de fuego. Pueden ser innovadores y llenos de ideas creativas.
- Competitividad: Cuando vemos mucho elemento fuego en una carta natal podemos relacionarlo con una fuerte necesidad de ser competitivo. Suelen esforzarse por superar desafíos y destacar en sus actividades. Puede haber dificultad para conectar, ver y escuchar a otros. Les resulta placentero tener el control de cualquier situación y que todo quede organizado según los dictados de su propia voluntad.
- Impaciencia: La energía del fuego puede llevar a la impaciencia, ya que estas personas tienden a querer resultados rápidos y no toleran bien la espera. Se puede generar un exceso de rabia y más si llegan a sentir amenaza o invasión de su privacidad. Suele disponer de un temperamento más colérico. Deben estar atento, puesto que el entorno si no reacciona como a esta persona le gustaría, pueden perder la paciencia con rapidez.
Exceso de TIERRA
Cuando se habla del
"exceso del elemento tierra" en una carta natal, se hace referencia a una abundancia de planetas ubicados en signos de tierra o a una fuerte influencia de este elemento en la personalidad y el destino de una persona. Los signos de tierra son
Tauro, Virgo, Capricornio. A continuación, se describen algunas de las características y tendencias comunes asociadas con un exceso de fuego en la carta natal:
- Practicidad y estabilidad: Las personas con un exceso de tierra suelen ser prácticas y orientadas hacia metas. Valoran la estabilidad y la seguridad en la vida y tienden a tomar decisiones basadas en hechos y realidades tangibles.
- Sentido de responsabilidad: Tienen un sentido muy fuerte de responsabilidad. Para ellos es muy importante sus deberes y obligaciones. También suelen tener un algo sentido del deber profesional. Pueden ser excelentes trabajadores y cuidadores.
- Resistencia al cambio: A menudo, estas personas son reacias a cambiar su rutina o salir de su zona de confort. Prefieren la familiaridad y pueden sentirse incómodas con la incertidumbre. El predominio de este elemento genera pereza y lentitud. Tienden a la búsqueda de la forma de expresión correcta y adecuada, aunque suelen tener miedo a que no llegue a ser válida.
- Enfoque en lo material: El exceso de tierra se relaciona con un fuerte enfoque en lo material y en la acumulación de bienes materiales. Pueden ser buenos administrando recursos. Se suelen ver a sí mismo más como un observador y un pensador cercano a la realidad. Su tendencia será a evitar lo que huela a fantasía e ilusión, su búsqueda se centra en lo real y tangible.
- Necesidad de tangibilidad: Suelen buscar pruebas externas de éxito y logros. Se sienten más cómodos con lo que pueden ver y tocar.
- Conexión con la naturaleza: A menudo, tienen una relación profunda con la naturaleza, encuentran paz y equilibrio en entornos naturales.
Exceso de AIRE
Cuando hablamos del
“exceso del elemento aire” en una carta natal, nos referimos a una preponderancia de planetas en signos de aire o a una fuerte influencia de este elemento en la personalidad y la vida de una persona. Los signos de aire son
Géminis, Libra y Acuario. Un exceso de planetas en signos de aire en la carta natal puede dar lugar a las siguientes características y tendencias en la personalidad de una persona:
- Mente analítica:
Suelen tener una mente aguda y analítica, capaz de procesar información de manera lógica y objetiva. Destacan en la resolución de problemas y la toma de decisiones. Tienen buena capacidad para asociar ideas. En baja consciencia, uno puede verse atrapado en la mente, pensamientos, generando desconexión de las sensaciones corporales o emociones. Suelen disponer de mucha curiosidad siempre orientada a percibir el entorno, con su forma de pensar intentan comprender, definir y presentar sus argumentos con lógica y dialéctica. Su pensamiento es sistemático, siempre enredados en la mente y en todo aquello que pueda expresar, si no es así, no prestarán atención.
- Comunicación fluida: Su forma de comunicación tiende a ser muy natural. Generan gran habilidad para expresar sus pensamientos. Les puede resultar fácil compartir sus sentimientos de una forma que se hace entender. La comunicación es una parte esencial de sus vidas, se suelen destacar en campos como la escritura, la oratoria o la enseñanza. En baja consciencia, pueden llevar una comunicación excesiva, generando dispersión y tendiendo a ir de unas ideas a otras.
- Independencia: Valoran mucho su independencia y libertad personal. Pueden sentir incomodidad con restricciones o limitaciones en la vida, llevándoles a buscando una mayor autonomía en sus decisiones y acciones.
- Curiosidad intelectual: Tienen una fuerte curiosidad intelectual y un deseo constante de aprender y explorar nuevas ideas. Pueden estar interesados en una amplia variedad de temas y disfrutar de la adquisición de conocimientos.
- Racionalidad:
Tienden a tomar decisiones basadas en la lógica y la razón en lugar de las emociones. Esto puede hacer que se vean como personas objetivas y equilibradas en situaciones difíciles. En baja consciencia, toman decisiones más llevadas por la razón y la lógica que desde su sentir más interno. El exceso de aire también hace que la persona sea más desapegada, costándole empatizar con sus emociones y las de otros. Cuanto más desconectados se está, más cuesta sentir pasión y ganas de salir al mundo e ir por lo que uno quiere. Su tendencia será a exigirse ser objetivo y esto mismo hará con los demás. Su entorno lo percibirá como alguien muy mental. Enfocan la vida buscando arreglar los problemas con pensamientos e ideas claras y bien definidas.
- Sociabilidad:
Pueden llegar a ser personas muy extrovertidas disfrutando de la compañía de otros. La interacción social y las relaciones personales son importantes. Hay mucho énfasis en actividades sociales. En baja consciencia, esta energía podría hacer perder espontaneidad, dejando a un lado la expresión de los sentimientos. Estas personas pueden enfrascarse en discusiones, planes, ideas que luego les cuesta llevar y concretar en la realidad.
Exceso de agua.
Cuando hablamos del
“exceso del elemento agua” en una carta natal, nos referimos a una preponderancia de planetas en signos de agua o a una fuerte influencia de este elemento en la personalidad y la vida de una persona. Los signos de agua son
Cáncer, Escorpio y Piscis. Un exceso de planetas en signos de agua en la carta natal puede dar lugar a las siguientes características y tendencias en la personalidad de una persona:
- Emocionalidad intensa: Las personas con una fuerte presencia de signos de agua tienden a ser muy emocionales y sensibles. Suelen experimentar emociones de manera profunda y pueden ser empáticas hacia los demás. Tienen una alta sensibilidad. El agua disuelve los límites que nos separan de otros. Los miedos pueden dominar y frenar la capacidad de actuar en el mundo. El agua apaga el fuego del yo. Suelen tener un temperamento más melancólico, su habilidad de reacción es más subjetiva, su tendencia natural es hacia la introspección.
- Intuición pronunciada: La intuición es una cualidad destacada en aquellos con una influencia significativa de agua en su carta natal. Pueden tener un fuerte sentido intuitivo que les ayuda a tomar decisiones basadas en corazonadas y sentimientos. Tienen gran capacidad para sentir aquello que escapa a lo lógico y racional. Están más enfocados a interiorizar de forma sensorial todo lo que sucede en su entorno, necesitan sentir como está hecha la vida a su alrededor.
- Profundidad emocional: Estas personas pueden explorar y comprender sus propios sentimientos y el de los demás a un nivel más profundo. Sus relaciones emocionales suelen ser profundas y significativas. Les cuesta poner límites a otros. Suelen sentir un fuerte deseo de pertenencia, pero debe ser siempre en armonía. Viven la vida a través de una gran riqueza emocional, eso sí, todo clasificado según sus simpatías y antipatías.
- Creatividad y espiritualidad: La presencia de agua también está relacionada con la creatividad y la espiritualidad. Las personas con un exceso de este elemento pueden tener una mayor inclinación hacia las artes creativas y una búsqueda espiritual más profunda. Capacidad para conectar con lo oculto y misterioso de la vida. Se suelen ver como un especialista en relaciones humanas y bienestar, pero para llegar a esto será necesario dedicar suficiente tiempo a la introspección y clarificación interna. Su delicadeza lo hace muy adecuado para cuidar enfermos, como confesor o un experto cuidador de almas.
- Cambios emocionales: La energía del agua es fluida, esto facilita los cambios emocionales con rapidez. Experimentan muchos altibajos. Su sensibilidad los hace muy susceptibles a influencias externas. Son vulnerables al entorno. Falta de objetividad. Puede haber cierta disociación de la realidad. Llegan a vivir en una constante búsqueda de afectos, esto los lleva a sentir una amplia gama de emociones, incluso pueden generar sufrimiento si se sienten tratado de forma antipática. Los contactos que tenga con los demás los viven con gran intensidad.
Es importante tener en cuenta que incluso con un exceso de un elemento, la carta astral es compleja y se compone de múltiples influencias, por lo que la personalidad de un individuo no se define por un solo elemento en exceso, sino por la interacción de todos los elementos, planetas, aspectos en su carta natal