Contamos con 38 remedios dentro del sistema de las Flores de Bach, todos descubiertos entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo.
Cada una de las Flores de Bach se asocia con un estado anímico básico. Se usa Mimulus, por ejemplo, cuando nos encontramos angustiados o sentimos miedo por algo específico. Tomar la flor nos ayuda a superar nuestro miedo y a enfrentarlo con valentía.
Como el Dr. Bach yo creo que la curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos. Una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que tu cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.
Las Flores de Bach actúan allí donde es necesario, equilibrando aquellas emociones que se encuentran en desarmonía, tienen una inteligencia superior y su actuación es sutil, suave todo en su justa medida, solo llegarán hasta donde uno esté preparado, según su proceso evolutivo.
La pueden tomar adultos, niños, animales y plantas.
En adultos el resultado dependerá de todas las “capitas” que tengamos que quitarnos o trabajarse. Somos como “cebollitas” recubiertos de un montón de máscaras o capas programadas por nuestra cultura, la sociedad, la educación, la religión, etc……….todo esto ha ido ocultando nuestra esencia, desconectándonos de nuestro verdadero ser. Llegamos a la vida de adulto y casi no sabemos nada de nosotros mismos, ni de cuál es nuestro camino o misión de vida. Las Flores de Bach nos ayudan a poner todo en orden a conectar con la armonía y paz interior que nuestro ser necesita para mantenernos saludables y alejados de la enfermedad.
En los niños las Flores de Bach actúan con mayor rapidez ya que ellos dependiendo de la edad no están expuestos a la programación mental que ya tenemos de adultos y que a veces puede ser complicado desprogramar. Las Flores de Bach son absolutamente inocuas con lo cual se pueden tomar desde el mismo instante del nacimiento y de esta forma podríamos ayudarlos a mejorar su adaptación al nuevo medio y superar el posible trauma del parto. Por supuesto también la mama puede acompañarlo en este trabajo de superación y adaptación después del parto.
GUÍA Y USO DE LAS FLORES DE BACH
Cada uno de los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc.
El Dr. Bach diseñó su sistema para hacerlo sencillo. La mayoría de las flores se venden en forma líquida y la idea en general es que se combinen de acuerdo a tu situación anímica actual. Durante la sesión puede surgir la necesidad de acompañar la terapia con una combinación de flores adecuada a tu situación.
Se preparan en un frasco de cristal color ámbar de 30 ml, el frasco se llena de agua de manantial pura, se le añade como conservante un poco de brandy y se echan 3 gotas de cada flor. En el preparado podemos encontrar desde una flor hasta 8 aproximadamente, ya depende de cada persona y cada situación. Se toman 4 gotas una seis veces al día, se pueden tomar directamente o diluidas en agua o zumos. NO contiene ningún principio activo, por lo tanto NO es un medicamento , no hay que estar mirando la hora de cada toma como hacemos con la medicina convencional. No tiene contraindicaciones.
A continuación encontrarás una lista de los 38 remedios y sus indicaciones.
El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias, llamada REMEDIO RESCATE. Sin duda, el Remedio Rescate (Rescue Remedy) es el más conocido y reconocido de este sistema floral. Es el único preparado que hizo el Dr. Bach mezclando varias flores, de las cuales son:
Se le ha llamado así porque se utiliza como una especie de “botiquín de primeros auxilios” en las situaciones de crisis, ataques de pánico o sucesos estresantes. Estas pueden ir desde el estado de shock tras un accidente hasta una visita al dentista, pasando por los nervios anteriores a un examen. Dicho de otra manera, se puede utilizar en todas aquellas situaciones que nos generan ansiedad y desequilibrio, y de las que necesitamos ser "rescatados".
En casos de emergencia se pueden tomar 4 gotas de Remedio Rescate directamente del frasquito original, y esto con la frecuencia que sea necesario hasta que se restablezca el equilibrio de la persona. También puede añadir 4 gotas en un vaso de agua y tomar sorbos a intervalos frecuentes hasta que la crisis remita.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el Remedio Rescate fue pensado para solucionar situaciones puntuales y no para reemplazar a las 38 flores individuales. Así pues, una vez que ha pasado la crisis (sobre todo si se necesita tomar Remedio Rescate con frecuencia), lo más correcto sería plantearse cuál es el problema de fondo y empezar a tratarlo con la mezcla de flores más adecuada para esa persona y ese momento.
Existe una crema (comercializada con el nombre de Rescue Cream) que contiene las cinco flores citadas anteriormente más el Manzano Silvestre, que es la flor de la limpieza y la desinfección. Se utiliza de forma tópica sobre golpes y traumatismos físicos en general.
"Una vez que se nos ha dado una joya de tal magnitud, nada puede apartarnos de nuestro camino de amor y de deber para mostrar al mundo su brillo puro y sin adornos".
Dr Edward Bach, 1936
Espero que esta información te sirva para tu proceso de desarrollo personal, si quieres seguir recibiendo información sobre astrología, estilo de vida o desarrollo personal, suscríbete a mi blog 💗🙏🏼💗. También puedes seguirme a través de las redes sociales.
Gracias por suscribirte a mi blog 💗🙏🏼💗